martes, 9 de octubre de 2007

Consejos sobre indicadores - KPI

Conversaba con una Amiga, la cual no veían hace demasiado tiempo “la Flaca” que de echo, aún no he visto, solo correos de aquí para allá, y me fue muy grato el saber de ella, que está bien, que tiene una hijita hermosa y me hizo recordar anécdotas y amigos de los cuales no he sabido mucho, no por descariño sino dejación (como dice mi Mamá).

Ella, Lorenita, me consulto sobre indicadores de recursos humanos, un “concejito”, claro que al parecer me lo tome muy a pecho, y mi experiencia en implementación de “Balanced Scorecard” en todo tipo de empresas, Financiera, Distribución, Retail, Importación, Factoring, Producción, Servicios y Organismos de estado, identificando y elaborando indicadores críticos de éxito. Durante casi 8 años, me hizo generar 5 aspectos claves o concejos a tener en cuenta, ser quizás, simplistas en definiciones, pero después de tanto tiempo, te das cuenta, que todos los que se dicen expertos, llegan a lo mismo. Lo importante, y la razón de contratar a especialistas consultores en el proceso de implementación de un proyecto de estas características además de su experiencias en estos temas, es contar con un especialista capaz de generar una visión Holística de la organización integrando diferentes aspectos de la misma, el cual no beneficie ni perjudique a ningún departamento o unidad en particular, o sea, no halla sido corrompido por la misma, el cual se abstraiga de los vicios de la organización y la impulse en pro de una visión y objetivos estratégicos diseñados en su beneficio…

Insisto, …simplista pero realista, estos concejos son:

Sobre indicadores de recursos humanos (KPI'S) o de cualquier tipo, el mejor concejo que puedo dar es, no pienses en crear indicadores demasiado rebuscados, no tiene sentido. por ejemplo, si tu negocio son las ventas el mejor indicador es ese, precisamente, puedes dividirlo en categorías de productos o algo parecido, recuerda que los indicadores financieros son súper rebuscados pero todos manejables, por tanto pueden incurrir en errores.

Segundo, no pienses en medir lo que no es medible, o lo que no tienes como, si piensas en indicadores, estos deben poseer un histórico para analizar tendencias (ten en cuenta, además la temporalidad de los mismos). Existen, además indicadores dicotómicos o de estructura en la que su ejecución es de suma importancia para la organización, pero si va a estar en verde durante casi todo el año y a fines de año pasa a amarillo y rojo, y la sola firma de un documento o la creación de un comité o el cumplimiento de algo la hace volver a verde, entonces, posees un indicador que no cautiva ni preocupa a la organización sobre su importancia.

Tercero, todo indicador debe poseer un presupuesto, no necesariamente monetario.

Cuarto y quizás debí partir con este, los indicadores deben responder sobre el cumplimiento de Objetivos estratégicos de la organización los cuales deben estar alineados con la visión de la misma, algo que es súper intangible, pero dentro de mi experiencia, la mejor definición para este concepto, la cual al parecer todos entienden es, "tangibilizar la visión en acciones concretas", mediante planes de acción.

Quinto, existen indicadores que son medibles por arriba, por abajo y cercano al presupuesto (o
entre), por ejemplo, el cumplimiento de las ventas es por sobre el presupuesto asociado a esta, mientras que los costos deben tener como límite el presupuesto e indicadores como el leverage que se mide cercano al presupuesto moviéndose es un banda, o en términos médicos, la presión de un paciente no debe ser ni alta, ni baja.

Existen muchos libros y todos se creen expertos en estos, pero los libros hay que aterrizarlos y no es fácil, de hecho, si recuerdas el libro de "Norton y Kaplan" a mi entender, no es factible de llevar a cabo, si no va asociada con el libro de "Nicolas Majluf - Planificación estratégica", debe ser una mezcla entre indicadores que provienen desde la planificación estratégica y el uso de "stakeholders".
Ahora, dejemos claro, estamos hablando de la creación de indicadores, un "Balanced Scorecard" es mucho más que eso...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Como que me las quieren ver, … y no sé por donde.

Me he revisado los pantalones y zapatos y aún no se, por donde me las quieren ver.

Te ha tocado trabajar con gente que debes evaluar, y esta trata de convencerte que está bien.

Peor aún, te ha tocado evaluar un trabajo para el que te han tramitado, más que empleado público y el resultado dista en demasía de lo que esperabas de él.

Más aún, te a tocado evaluar este trabajo y a medio camino te has dado cuenta de que han perdido el horizonte.

O que tu proveedor posee un consultor de calidad que trata de convencerte sobre una metodología con argumentos como “mira esta es una herramienta de clase mundial” o “se ha utilizado en las más grandes empresas” o “en Alemania fue implementada con éxito”.

Que terrible!!!, se supone que es un experto, pero como hacerle entender a este experto que está equivocado, que la simplificación del modelo es como decir que los “árboles no te permiten ver bosque”, que la diagramación de un proceso, por muy real que sea o muy cercano a la realidad no es toda la información necesaria para representar un proceso.

Pero ante la experiencia, …Como hacer notar que la entrega de documentos finales no pasa por tratar de convencerme sobre la metodología probada en grandes entidades.

He tenido la suerte de trabajar con personas, durante mucho tiempo, que no solo saben sobre estos temas, sino que además son capaces de demostrar con ejemplos y argumentos y de los cuales he aprendido mucho, uno en particular, que entenderlo es difícil sino se sabe algo sobre estos temas, esto porque te mezcla temas de diferente índole para hacer más gráfica la explicación, por ejemplo, explicar la estructura funcional de un sistema de documentación y generación de conocimiento en base a la estructuras que forman las dendritas o la estructura que conforman el ADN.

Pero en cambio, este personaje no intenta siquiera convencer a través de argumentos claros y sólidos, sino sobre experiencias ajenas. Lo peor, es que últimamente, me dice que si a todo, pero en las reuniones se me anda corriendo. Son los típicos personajes que dicen saber y ser expertos en algún tema en específico, de echo conocí, y más de alguien puede avalarme, un tipo en un alto cargo público (claro que en caída libre), que por hacer un cursito en el extranjero, llegó hinchado como paloma y hablando de la universidad en la que estudió, como que se tratase de Cambridge, Yale, Oxford o Harvard, oye pero una universidad que solo el y sus “PartNERD” conocían.

Volviendo a nuestro asunto, yo sentí que este tipo y sus socios pensaron que con solo entregarme un par de monos me quedaría tranquilo, yo cacho que dijeron “este tipo, empleado público, no cacha ná, entrégale eso no más”, pues, déjeme decirle, usted confunde la metodología EPC con un software que simula su implementación, en alguna parte a usted se le cruzaron los cables, porque la razón principal de generar una cadena de valor agregado, es precisamente calcular nuestro querido y nunca bien ponderado EVA, sino, no tiene sentido y en esta institución no es posible ordenar al nivel requerido para tal cálculo.

O sea, el grado de incompletitud de información, la falta de criterio es abismante y empelotante (…venga), si pretende que recibiré un documento que no me satisface, está equivocado, ya estuve de su lado de la mesa y me sé los trucos, por eso mismo póngale empeño porque mi pega es ser el vaca con ustedes (y me sale naturalmente).

SOY JOVEN, PERO TAMBIÉN SE DE ESTOS TEMAS, NO VENGA A TRATAR DE ENGRUPIRME TAN FÁCILMENTE, ESFUÉRCESE Y TRATE DE CONVENCERME CON ARGUMENTOS VÁLIDOS….
....
....
He estado fuera de mercado últimamente, casi no paso en mi oficina sino en reuniones, recuerdo en este momento lo que decía David Norton, sobre este aspecto, “hoy voy a trabajar o tengo reuniones???”, me siento igual, de echo, escribo mientras en este momento me encuentro en reunión, claro que esta latera que te lo cuento, otro tema entretenido, matronas que se creen expertas en informática…. JA, si tan solo supieran lo que pienso de su trabajo mientras me miran que estoy escribiendo en la reunión, “oye el tipo capo, trabaja en otras cosas mientras nos escucha y hace sus comentarios”… JAJAJA.

viernes, 27 de julio de 2007

Deep Purple en Chile (2° patita).

Bendito martes 30 de abril de 1999

Como siempre el mal agradecido, maldiciendo por no haber sido bendecido o el encontrar imperfecciones por todo, Claro! primero maldiciendo porque quien pensaría remotamente en que mi banda preferida alguna vez visitaría, nuestro país…. Sabrán estos pericos que Chile no es solo un ají picante… al parecer sí!, porque cuando estuvieron fueron además a tomarse uno copetes a diferentes viñas…
La segunda vez, porque simplemente no pude ver ni escuchar como yo quería… todo confabulo para que pasara lo peor.
- Cambio de escenario
- Santa Laura
- Carabineros inexpertos en el manejo de este tipo de eventos
- Caída de la torres de Sonido (algunos dicen que por el peso de personas que la treparon, otros como yo, que zombis voladores chocaron contra ella hasta derribarla, y por último, un grupo con mucha influencia (supuestos periodistas), que la banda era del tipo problema, claro que al analizar las imágenes se puede observar que estos 5 individuos estaban en el escenario ¿?.
- Desalojo, motivado por la razón o la fuerza.
- Unas vez que volvimos, la negativa de la autoridad a dejarnos entrar a nuestra locación.
- Reventa indiscriminada.

Pero basta!!!, me las tuve que comer, porque la banda volvía exclusivamente para que nosotros los Chilenos los tuviésemos en escena como Dios manda…
Y que manera de comérmelas, si claro, dos años después, pero que importa, aquí estaban, AHORA SI COMPADRE!!!.

… ¿Cómo dijo?
… ¡Velódromo!
… ¿No es un tantito chico?

Pero siempre viendo el vaso medio lleno, ¡NO IMPORTA!, vamos no más, de allá somos…
Dado los acontecimientos anteriores y la fatídica publicidad que los “supuestos periodistas” hicieron por esos días, nos preparamos más que “PATA CRUDA”, con bastante antelación compramos las entradas, nos vestimos más acorde a la guerra y llegamos al recinto más temprano que nunca….
…..
Otra cosa compadre!!!, estos copitas, están más habituados a estos eventos, …todo limpiecito, ordenadito, BBBIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEENNNNNNNNNN!!!, vamos bien!.
Entramos al velódromo y!!!!, ¿el escenario atravesado? ¿?, Vamos no más, siempre viendo el vaso medio lleno, estábamos más cerca…. ¿y la torre de sonido?, mishh!!!, no había, o si había, pero no como torre, sino a ras de piso

En definitiva y como resumen ¡Tremendo Concierto!, Sino fuera por un pequeñito detalle, … imagina, escenario atravesado en un recinto ovalado, ….. ….. como decirlo….. El rebote Compadre, el rebote, era , era, era, terrible, era, era, era, empelotante, era …. ¿A quien se le ocurrió esta genial idea? ¡ahhh!, ¿habrá estado involucrado algún genio del transantiago?...

martes, 12 de junio de 2007

Javiera Carolina

Amigos Bloggeros
He estado algo fuera de mercado, pero por una razón más que “Importante”, más que “trascendente”, más que histórica. El viernes pasado, a las 18:53 -4GMT, ha llegado a este mundo, mi Princesita, su nombre, “Javiera Carolina”, esta chicoca Rockera de no despreciables 51 cms de largo con un peso de 3,740 Kg.
Por fin conocí a la personita que rockeaba conmigo desde el vientre de su madre, mientras escuchábamos algún prócer del rock, o que saltaba dentro de su madre mientras su Padre, o sea yo, entonaba algún temón micrófono en mano, como ya dije, este es uno de mis pasatiempos últimamente, es increíble ver como te reconoce.
Es increíble lo grande que está mi primogénito al verlo junto a ella, es increíble la paz que este individuo de 1,3 mts, es capaz de entregar, es increíble la cantidad de cosas que nosotros los padres les pedimos que hagan como algo normal, que son inquietos, es cierto, pero yo, hasta antes del nacimiento de mi Hijita, el concepto de “pasar una mala noche” era absolutamente otro, era algo así como “me levante para ir al baño” o “desperté a media noche sin sueño”, conceptos vanos frente a la definición de ese concepto en la actualidad, lo terrible es que llevo solo un par de noches en ese trámite, pero anoche desperté tantas veces que creí por un momento, que fue solo una vez o la misma vez, pero un turro de rato. Como al parecer tengo buenas aptitudes para sacar flatos, en una de esas desperté sentado sacando chanchitos a mi hijita, yo como en un estado de inconciencia y mi señora mirándome con cara de ¿estará despierto?.
Seguramente, la primera vez fue peor, pero tanto tiempo ya, al parecer se me había olvidado. Peor, porque estaba realizando la memoria para optar a mi título de Ingeniero (Ejecución Informática de Gestión), además trabajaba y era la cabeza de la familia, pero, ya tanto tiempo que, obviamente, lo había olvidado. Esta vez por lo menos dejó que tuviera mi ceremonia de titulación tranquilo (para la carrera de Ingeniería Civil Industria), entre comillas porque en realidad, mi señora estaba entre la audiencia con contracciones.
Aún así, con todos las molestias y quejas tanto de my wife como por parte mía, aún cuando signifique un trastorno en nuestro diario vivir, aún cuando deba lidiar con la gente de la isapre, aún cuando debiese esperar un rato mas que razonable durante la inducción (casi 12 hrs), aún cuando haciendo la espera me quedaba dormido apoyado contra un pedacito de colchón que mi esposa me proporcionaba, sentado en un piso desbalanceado y despertado por un aparataje de personajes que venían a hacer algún procedimiento, aún cuando no almorcé, aún cuando durante el parto me hice el valiente al ver el proceder de las eminencias de la clínica, que aquí entre nosotros, eran puros cabritos, ningún Doc, superaba los 35, con una cara de niñitos buenos y cuicos que no se las podían. Aún así a este rockero, mientras la recibía y escuchaba su primer llanto, se me escapaba una lágrima que me hizo olvidar todo, hizo que me recogiera y comenzara a pensar con otra forma de ver la vida, ya no en forma calculada como casi todo en mi vida, ya no de forma económica sino como un complemento en mi vida; No un pedacito de corazón por llenar sino un pedacito que apareció colmado de dicha y vida. Estoy tratando de explicar esto que decimos a nuestros hijos sobre que los querremos de igual forma que a los hermanitos, pero ahora de forma palpable, ahora de forma práctica, algo que ni siquiera es fácil de entender para nosotros…
Desde ese primer instante, Javiera Carolina, eres parte importante de mi vida, claro, junto a mi primogénito Pablo Ignacio y a esa bruja que me adoptó y que hizo de mi vida un manojo de incertidumbres y obligaciones, que espero confiado en Dios que siga cumpliendo a cabalidad.
Javiera Carolina, bienvenida a nuestras vidas…

viernes, 1 de junio de 2007

Deep Purple en Chile

Fatídico 27 de febrero del 1997.

Todo comienza con un cambio de escenario, ¡Santa Laura!, desde cuando???, bueno veamos, es más chico, pero frente a la alternativa de que fuese la estación mapocho, lugar en el que el rebote vuelve loco a cualquiera, … bueno, por último me queda más cerca.
Como fiel asistente a grandes recitales, me programe junto con mi hermano para llegar al recinto con bastante anticipación y lograr una buena ubicación aún cuando no soy fan de situarme en el centro y delante de la cancha, porque esa era nuestra locación.
Mientas me trasladaba en la micro en un viaje que no superaba los 10 minutos, pensaba en todos esos años de fan en los que pensé: “Jamás tendré la posibilidad de ver a mi banda preferida”, “No!!! Chilito está a años luz de estos eventos”, o “Escucharán los Purple a los Prisioneros” jajaja. Si claro!!!, como no.
A propósito, me acordaba sobre la exclamación de llamar a las bandas por un pedazo de su nombre, algo así como llamar a “Deep Purple” por “Purple” o “Rolling Stones” por los “Rolling” como los argentino, o los “Stones” por los Chilenos. Esto porque mientras hacíamos espera en el concierto de “Emerson, Lake & Palmer” había un tipo atrás que los llamaba “Los Emerson” como si con esa exclamación de refiriese a toda la banda, siendo que en realidad ese el apellido del tecladista. Jajaja.
Nos bajamos en “plaza Chacabuco” y a penas tomamos la calle “Santa Laura”, notamos que algo andaba mal, en otras palabras, mucho despelote. Pero cuando entramos por “Huanuco”, pensamos “Donde contumelia nos vinimos a meter”, no existían controles algunos, o sea, ese filtraje de personajes antes de llegar al estadio nacional, … mira, de aquí en adelante, pasan solo los que tienen su entrada, nada!!!.
Imagina que la fila y filtraje comenzaba en la misma puerta al evento, O SEA!!!, los re-vendedores y los tipos arrancando de los carabineros hacían nata y obviamente en la pasada el carabinero repartía a destajo, solo quedaba la opción de dar la espalda y arrinconarse contra la reja de los vecinos de al frente.
Estaba tal despelote, que era imposible, siendo una persona “racional”, el solo considerar ponerse a la fila, era imposible pensar que dada la cantidad de personas que aún estaba a fuera, el espectáculo comenzaría.
Yo estaba aún con la fe muy en alto y que esto mejoraría…
El ponerse a la “fila”, pensando que era una fila, si porque era una fila de cómo 5 metros de ancho, y que como dos metros antes de la entrada … y de carabineros se convertía en una persona a quienes revisaban de arriba a bajo, … era una locura, como todos empujaban, había un carabinero en el comienzo de la fila, no con un estoque, sino con un palo (parecía luma) de cómo un metro y medio de largo, que cuando le aforraba al tipo de atrás que empujaba, agarraba como a 10 en la pasada.
Quiero ser claro, no parecía evento, sino una manifestación desatada.
Después de hora y media, de locura y supervivencia, justo a las 21:00 hrs. comienza a sonar el primer temón de los “Purple”, desesperado y en vista y considerando, nos miramos con mi hermano y no metimos en la fila, como quien se da un chapuzón a cinco metros de la entrada, ya íbamos en camino, la fila avanzaba lentísimo, a tres metros de la entrada comienza el segundo temón de los “Purple”, todo mal!!!, pero vamos en camino, ya falta poco, soy el primero de la fila, mi hermano va de segundo, comienza el tercer temón, voy a entrar y se siente un estruendo, el carabinero me detiene mientras miran hacia dentro y empieza a salir gente, Oye No Wn, quedó la mansa “Tiiiiiiiiiiiiiiii” allá dentro, no entren, no entren. Esperamos unos minutos listos para entrar, la banda no se escuchaba y sale un carabinero con más estrellas que el firmamento y megáfono en mano, comienza a echarnos para la casa, “Señores, hubo un accidente así que el concierto fue suspendido”, me resisto a creerlo y aún permanezco en la entrada, nadie quiere creerlo, sigue saliendo gente desde el interior, suenan sirenas de los aparatajes de emergencias, pero ahí, firme, aún en la entrada, con mi boleto en la mano. ¿Por qué mi Díos, por que?, ¿por qué con mi banda favorita, por qué?. Segundo aviso de carabineros para que nos retiremos, en ese momento la fila “pop” comienza a entonar “no nos vamos ni cagando”, … en vista que no nos movemos, llega el guanaco, y el carabinero del megáfono en su tercer aviso, nos da la última oportunidad “Ya señores, el concierto se suspendió, al la cuenta de cinco el guanaco comenzará a mojarlos, ...o sea, ...yo que nunca participé de ninguna manifestación, no estaba en mis planes comenzar ahí, el estadio ya estaba con las luces encendidas, seguía saliendo gente a mares, no había mucha más que hacer, ...y….nos fuimos, pero en la esquina seguimos observando, por si acaso, pero seguía saliendo gente. Los ánimos estaban por el suelo, nos dirigíamos hacia independencia como una gran barra que viene de ver a su selección perder 10-0 (cosa que en caso de Chilito no es muy improbable).
… Y nos fuimos llegamos a mi casa y mi madre ya estaba preocupadísima, ya se había enterado por las noticias, en eso llega la mamá de un amigo preguntándome por su hijo, como que si fuera hijo mío el wn, o como si entre el mar de gente hubiese podido encontrarlo. “No mire, no lo ví”, …ahhh!!! Ahora que acuerdo, este loco había llevado a la hermana, a su primer concierto. En esos trajeteos, se involucra un vecino de enfrente de ellos súper preocupado, Y justo cuando menciona, podríamos ir a darle una vuelta al estadio en mi auto, escucho por la radio “Futuro”, que estaba encendida, acaba de recomenzar el concierto en el estadio santa laura, acaba de salir al escenario “Deep Purple”, WAA!!! yo asiento al vecino, si vamos, “no se preocupe tía yo lo busco”, corro adentro y agarro a mi hermano que se estaba comenzando a poner el pijama, vamos que empezó el concierto y un vecino nos va a llevar, ... “pero como???”, me dice, “vamos nomás y quédate piola que luego te explico”.
… A los 5 minutos estábamos de vuelta con la entrada en la mano, “Ya Don no se preocupe, yo lo busco y le aviso” ¿a quien? me dice mi hermano, “quédate piola, ya te cuento”, llegamos a la entrada de cancha y el carabinero no nos deja entrar “no esta lleno”, corremos buscando otra entrada y llegamos a una de especie de platea y por la misma entrada (cancha), nos dejan entrar, nos asomamos al espectáculo y lo primero que pienso al ver el estadio de tope a tope, “y donde pensaban meter a toda ese mar de gente que se fue”, quedó más que claro que había habido una reventa pero descarada. Y ahora es que le quedaba claro a mi hermano las intensiones de quedarse piola y me imagino que a ti lector, te queda claro que mis intenciones no eran precisamente buscar a alguien…
Ya llevábamos un par de temas, pero en eso que comienza “Highway Star”, nos miramos con mi hermanos y pensamos, hay están las lucas de las entradas, ya con ese temón estábamos pagados, todo lo anterior fue solo anécdota, algo para contar a los nietos, fue simplemente la aventura de vivir a “DEEP PURPLE”.

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿...Y mis cosas?

Ayer mientras, buscaba material para mi blog, recurrí a una caja con recuerdos en los cuales recopilaba gran parte de objetos, para mi valiosos y probablemente un estorbo para my wife, en el, se encontraban entradas a conciertos, de los cuales este lugar, mi sitio, mi blog, me pareció un buen lugar para publicar y compartir.
Mi idea, era contar mi historia rockera a través de testimonios tangibles, de que así fue, como enseñar las entradas a los conciertos más importantes realizados en este país. …Pero eso no va a ser posible, porque en vez de ello, encontré recuerdos (objetos) de todo tipo, menos mis entradas.
Habían sido reemplazados, por objetos que coleccionamos los mortales, que en realidad no sabemos que hacer con ellos, por ejemplo: velas, encintados de matrimonios, partes de matrimonios, encintados de bautizos, santitos, etc. etc.
Y en realidad esos son los menos, lo más terrible, son los trabajos y cuadernos de nuestros hijos (en este caso Pablito), que los coleccionamos como si fuesen verdaderos objetos de culto o sagrados. O sea, no me quejo por hacerlo, pero, será necesario guardar cada atisbo de creatividad y conocimiento???, porque en realidad ayer encontré ¡TODOS! los trabajos de mi hijo desde medio menor.
Las entradas, desaparecieron!!!, donde quedaron los testimonios de los conciertos a los que he asistido, donde???.
Donde quedaron las entradas de los Rolling Stones, AC/DC, Ritchie Blackmore, Deep Purple (2ª visita), Emerson, Lake & Palmer, etc.
Solo quedaron Eric Clapton (2ª visita, que aquí entre nosotros, fue un asco!!!, entre temas mamones, primer concierto en que nos partieron la cancha del estadio nacional en dos, o sea, estábamos a la …..lejos y lo peor, peleando con un tipo que te aseguro que debe haber sido jugador de Rugby, medía como 2 metros y medio alto, por 1 y medio de ancho, contra mi 1,7 metros, na’ que hacer, sino no dejar que se te metiera delante), Roger Waters, (1ª visita, mira, o tenías un turro de lucas para quedar en una buena posición o galucha, como nosotros, a la …lejos, pero con sonido 5.1 y altito, ¡Excelente!), y Deep Purple (3ª visita, en la que mi hermosa wife, atrapó la uñeta de Roger Glover, mi banda preferida, que pa’ colmo, en la primera visita se calló
la torres de sonido, que los inteligentes de los periodistas sindicaron como una banda problema o peligrosa, sin hablar de los pelotas que por el ambiente que había y …aroma, mas bien chocaron contra la torre hasta que se cayó).
Pero volvamos a los objetos, luego hablaremos de los conciertos, ¿Dónde quedaron?, es cómico, porque luego vienen nuestras esposas y dicen que “¡Te adopté!”, que somos absolutamente dependientes de ellas, o sea, a mi no me molesta, lo que molesta en realidad, es que me lo saquen en cara. … Pero si el problema no es nuestro, yo sabía donde estaban mis cosas, yo sabía donde estaba mi ropa, tenía por ejemplo mi cajón de churrines y calcetines, hoy en día con suerte hay algo mío. ¡No sé donde están mis cosas!, pero no ha sido por que yo halla perdido la memoria sino porque mi señora y mi hijo administran los espacios. Hoy reflexionando, me acuerdo de los dichos de un amigote, el decía, “lo único mío es el cepillo de dientes, pero porque ando con él para todos lados, sino ya habría perdido”.
Otro tema en el cual he perdido el control son “mis DVD’s”, que son míos, pero que a mi hijo le encantan, ...quien me descoloca, porque a sus cortos 7 años, anda tarareando temones de los cuales no he abusado, como para que los conozca, …mira, por ejemplo, en un concierto de Deep Purple que tengo en cassette (cáchate esa), en medio de una improvisación, Ritchie Blackmore deja sonar como al aire, suavemente, “Jesus Chris super star”, como para que Ian Gillan (voces de la versión original en inglés, de la opera rock), lo siga, ...que luego vuelven al tema original o con temas por ejemplo "Black Night".
O con temas de “Van Halen” (Jam, Panamá), oye pero, hasta vacila…
En base a este último, fue que en vez de ocultárselos o guardarlos bajo llave, le enseñé a operar no solo mi stereo, o sea, los botones a oprimir, el porque de los botones (porque hay gente que cree que los japoneses colocaron botones de adorno), sino además la forma de manejar los DVD’s, lo que no he logrado aún, es que “sus DVD’s” los guarde una vez utilizados.
Me imagino lo que piensa mi vecino, que por desgracia, poseemos casas pareadas, o sea en un edificio es peor, porque no solo tienes un vecino pareado sino puedes llegar a tener 8, pero el caso es que aún cuando me llevo excelente con él, me imagino que cada vez que le subo el volumen dirá “ya empezó este wn”. “ahora no solo escucha música sino que además canta”, jeje, es mi desviación sexual últimamente…
Otra cosa, de la que la mayoría cree tener el control es (en una casa que no quiere llenarse de ellas), el control remoto, sí, el control remoto, cuando tienes hijos y discovery channel, nick, cartoon network, etc. Ese es un problema serio, imagina que ayer estuvimos bastante rato buscando el control remoto, solo por que mi angelito lo escondió antes de irse al colegio y no se acordaba donde…
En mi velador, puedes encontrar libros que no son míos, cubitos, autitos, de echo estoy pensando en utilizar la técnica de un tío, guardar mis cosas en la maleta del auto. Cuantas veces has llegado a tu casa y te ha dicho tu hijo, ¡mira, papá como huelo!, exquisito, igualito a mi perfume…
Nótese, amo a mi familia, ….pero, …y mis cosas ¿Dónde están?...

jueves, 17 de mayo de 2007

Estoy como inquieto…


Cuando sientes que todos los aspectos de tu vida, están con cierto orden, cuando sabes que con ciertos ajustes se modifican conductas o se toman decisiones, cuando sabes que con un pequeño dialogo es posible saber que ocurre y poder darle curso.


No me creo único y pienso que todos pasan por este momento de incertidumbre, sobre todo cuando se es la cabeza de la familia, no es algo que me tenga triste ni molesto, pero si estoy pasando por un periodo incierto, el cual todo mi mundo se desordena o no necesariamente, pero el echo es que me siento inquieto, expectante, absorto. Viene a asechar mi tranquilidad, que con esfuerzo se ha logrando.


No es ninguna cosa del otro mundo, lo sé, pero que quieren, mi mundo estaba en cierto orden y quizás.


El echo es que después de 7 años, voy a ser Papá, de nuevo, estuve mucho tiempo negándome al tema. Mi hijo (ahora el mayor, el primogénito), entiende lo que le digo y yo a él, esa es la paz de la cual les menciono, un hijo es siempre un mar de responsabilidades, de sorpresas, de admiración.


El es un gran tipo, inteligente, sagas, amoroso, manipulador y por sobretodo un gran negociador. Pero todo esto es mundo conocido, un mundo bajo “relativo” control, un mundo en cual me desenvuelvo bien.


My Wife quizás (Y muy probablemente), no se halla sentido respaldad por mi (como corresponde), y piense quizás que la culpo (lo que no es así), o sea, está claro ella va a dar a luz, pero yo le puse la corriente. Este desconcierto radica absolutamente, en el echo de que no puedo manejar la situación al 100%, al echo de que necesariamente las noches serán más largas y agotadoras (digo las noches, porque es cuando se está en casa), eso de que cuando lloran son miles las alternativas y con certeza no se cual, esa es una variable que maneja mejor Carolina (my wife), pero me complica.


Han sido 7 años, tendremos casi, dos hijos únicos, espero hacerlo mejor, Pablito Ignacio, fuente de inspiración, nos resultará como un conejillo de indias, ya logramos estabilizar esta paz, pero, con dos niños será igual…


Mi niñita que viene en camino, hasta ahora todo bien, No está 100% claro el nombre aún, Javiera Carolina o Javiera Andrea, estamos en negociaciones aún, ustedes saben!!! La contraparte siempre nos tiene un "as" bajo la manga.


Mi niñita, mi niñita, Me acuerdo de mi Jefe y Amigo, cuando contaba sobre sus hijas, pienso en este momento que algún jote la rondará (En algún momento, pero ya me estoy urgiendo, me dicen tío y salto!!!), me acuerdo cuando contaba que su hija había llevado a su pololo para presentárselo:




Pololo: Hola tío…
MCC (jefe): si, si, hola, como estás?
Pololo: Bien tío, gracias
MCC: (y él corto y perezoso), y como está tu mamá?
Pololo: Bien, gracias por preguntar.
MCC: no, no, no, me refiero a como está!, ¿rica?
Pololo: … n n n, no entiendo….
MCC: si es que esta rica!!!, porque lo que le hagas a mi hija, se lo voy a hacer a tu mamá!!!


Te cachai un suegro así??? - (En Chilito, Cachai, es una palabra que indistintamente se usa para varias cosas como por ejemplo: entiendes o en este caso, te imaginas).

Se que una vez que pueda verla, todos esos temores quedarán atrás, que todos esas desveladas pasarán, que el caos que significa un bebe en casa no tendrá importancia, pero por ahora, … inquieto.

Mi temor más grande es que a la personita que tanto amo, se pueda sentir en un segundo plano, el solo echo de que le pase por la mente me aterra, he tratado de hacerle ver como serán las cosas pero al no tener una bola de cristal en mi mano, algo se me puede escapar.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Eminencia

Mira esto es parte de un posteo que hice a un amigote, el cual recordaba un viejo anuncio en el periódico, en cual decía “Médico vende auto”, como que al solo cómpraselo tu adquirías un bien de otro pelo, que solo ese acto te encumbraba a otro estatus.

Pero ahora al reflexionar, hoy en día casi se extrapola a comprarle un auto a un narco!!! Oye si no es chiste, tú sabes que al comprárselo a un narco, vas a adquirir un bien que seguramente en su interior tiene lo mejor, pedazo de radio, sistemas envolventes, DVD, llantas deportivas de las más caras, tapiz de cuero (mejor que el de fabrica), etc.

Pero en fin, hoy adjunto este posteo a mi vana lista, porque son mis letras y porque el muy Gil, le respondió una anécdota, que mi compadre subió a comienzos del año pasado, estoy recién conociendo este submundo… sorry.


Pero la historia decía así:

My son, tiempito atrás, se sacó la contumelia contra una silla, se voló una paleta y la otra se le subió, piolita el pencazo!!!, en la pasá, se hizo pedazos el labio, por lo que tuvimos que llevarlo a una "eminencia" pero en urgencia.El caso, es que ingreso con my Baby al olimpo, "la" eminencia lo recibe y le aplica una sedación local con jeringa en la jeta.

Yo: (agarrando al demonio para que no se mueva o arranque).
Dra: Propina el primer puntazo. (Sobre la misma).
Son: Grita como mexicano enfermo de la cabeza, ¡Papá por favor!¡Me duele!
Yo: (pienso, le tiene que doler, porque este no es exagerado), y se me ocurre preguntar, ¿¿¿Doctora le habrá tomado la anestesia???
Dra: ¡¡¡está exagerando!!!, de puro fundío que es….
Yo: mmmmm??????
Dra: (Comienza a preparar la segunda estocada)
Yo: (Con fin de no hacer sufrir a mi hijo se me ocurre la segunda pregunta), ¿Dra será necesario otro punto, como cerró bien la herida?.
Dra: ¡Aquí la que sabe soy yo! (gritando).
Yo: Sabe doctora, es que usted no me va a creer, …pero al niño que está cociendo, es mi hijo, y si usted me vuelve a responder así, le voy a aforra un combo en hocico, que se va a acordar por el resto de sus días.!!!!
Dra: es que mas vale asegurarse de que cerró…. (oye pero ni hablaba)
Yo: Cambia el argunto?!?!?!?!?.
---------º----------
O sea, yo no tengo nada contra los doctores, pero venir a echarme su título encima, mmmm, al parecer ella creera que el resto de los mortales somo unos idiotas, ¡Déjeme decirle doctora!, soy Ingeniero Civil y me manejo en un campo distinto al suyo, un campo en el cual usted es ignorante, la diferencia es que yo no me creo "Dios" ni he perdido la sensibilidad para tratar a las personas, tal como son ¡PERSONAS!...
Ahora, yo creo que no me va a olvidar fácilmente... Quizás, hasta le sirvió....

Esperando a hacerme rico!!!

Aquí estoy de nuevo, como niño con juguete nuevo, pensando y urgiéndome (Como dice el Negro), en que tema desarrollar y complicándome para actualizar mi blog, urgiéndome porque aún nadie me ha comentado, AHHHH!!!! Pero tranquilo, estoy re100, entrando en este submundo bloggero.



Ayer revisando entre mi colección de música, me encontré con unos discos (cd’s), que me vinieron a la memoria como algo súper grato. Tal cual, como lo mencioné ayer, soy bastante crítico sobre la música, sobretodo con quienes se creen rockeros o se denominan como tal, pero que en realidad no son más que solo poperos.



Por tomar una ejemplo, “los Prisioneros”, que marcaron una época y que fueron contestarios a los tiempos en los que les tocó vivir, para mi no dejan de ser solo una banda pop, me molesta de echo los comentarios de “González”, sobre que son la banda de rock más representativa de nuestro país, y… al parecer lo que más me molesta es esa actitud de “mino” que cree tener, o sea, se acuerdan de la pará y look que tenía en el disco “corazones” ????.... YA!!!!.



En todo caso, más rockeros los “Jaivas” (claro que no con la Juanita, …con el Papá). Más rockeros “Aterrizaje Forzoso”, la guitarra era de bastante buen sonido y gusto. Lastima que no llegaron más lejos, pero en fin.



Y yo no sé, si por ser conocidos (el vocalista), pero en los “Granujas”, que declaran su música como rock de taberna, me parece de un estilo bastante entrete, su vocalista “el Negro”, a quien de cariño le digo el “Maldito Granuja”, denotan carismas y profesionalismo, que no solo se nota en la estructura musical sino también es sus líricas, las cuales son bastante elaboradas o complejas con historia y profundidad, quizás es aquí donde más se nota la mano del negro, un tipo “Clever” que consta de lenguaje y es capaz no solo de elaborar rimas sino frases con sentido, las cuales cuentan una historia que muchas veces no están tan a la mano como “te enojai por todo”.



En este punto quiero detenerme y ser enfático, no pretendo ser quien eche por la borda los intentos de creativísmo de las bandas nacionales, cualquier intento es bueno, pero, quizás la clave este precisamente en esto, no solo tocar bien, sino además un contenido decente. Vuelvo a tomar como ejemplo a los “Prisioneros” sus temáticas eran buenas, pero alguien puede decirme que estábamos frente a virtuosos ???, escucha su primera canción y la última, 20 años después la batería era la misma, cero evolución, te aseguro que cualquier persona con un mínimo de sentido del ritmo es capaz de homologarlo. La guitarra ni hablar, el único que tuvo evolución fue “Gonzalez”.



Pero esto, no solo nos pasa a nosotros, al otro lado de la cordillera tenemos un ejemplo exactamente igual, en otros roles, pero en “Soda Stereo” todos colgados de Ceratti (creo que se escribe así), también fue el único con evolución.



Pero volviendo a los “Granujas”, su música de contenido y “propia” hace que me detenga un ratito y los vea, no sé si como una banda emergente (porque su estilo, en Chilito no es precisamente comercial), pero si como una banda la cual admirar, insisto, no lo digo porque el negro sea un amigote, de echo lo mejor es que tu los evalúes, conócelos en http://www.granujas.cl/, baja sus temones y dame la razón. Por otro lado, me da envidia (sana por supuesto), porque luchan por lo que les gusta, añoro los días en los cuales me juntaban a rockear con mis compadres del liceo, Michael Bert (guitarra), Cepillín (bajo, todo un animal), Andrés Acuña (percusión) y yo (voces), éramos los “Halifacks Blues Band” súper Chilensis, pero Güenos!!!



Y en esa estoy, esperando que estos tipos se hagan famosos, sean reconocidos en todo el mundo, salgan en “MTV Award” y cuando les entreguen el 5º disco de platino vender el primer CD no oficial autografiado por el negro para hacerme millonario….

JAJAJA… 1 $ 2 $ 3 $ 4 $ 5 $ 6 $ 7 $ 8 $ 9 $ 10 …Tilt!

Ya socios, me psiquiatra me está llamando para mi sesión…
PD: Si alguien desea venir a verme esta es mi dirección “Camilo Henríquez 2451, Puente alto” hay un letrero grande afuera que dice “El Peral”.

martes, 15 de mayo de 2007

Los Clásicos de siempre


¿Que pasa cuando este concepto, inscrito en la memoria del inconciente colectivo de los rockeros se convierte en algo vano?
¿Qué pasa cuando te sientes ultrajado por su utilización?
Ufff !!! …es que no tengo las palabras necesarias para describir ese sentimiento, pero veamos si tengo razón y remitámonos a los antecedentes para su definición…



Según la RAE (Real Academia Española), madre de nuestro lenguaje (por pura mala cue, pero esa es otra historia). El concepto de Clásico, dice así:
1. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, literatura o al arte.
2. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella.
3. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.
4. Típico, característico.

Pero cual es la definición de los rockeros:
1. Dísece, de bandas o exponentes que gracias a su legado no pueden pasar por desapercibidas y todo rockero que se jacte de tal, debe conocer y admirar.

Bajo este prisma, solo unos cientos entran en esta categoría, pero no solo pensando en Rock como tal, sino incorporando otras líneas, como Progresivos o bandas basadas en corrientes de Blues o más melódicos, solo un conocedor es capaz de admirar a estos exponentes, diferenciándolos de las corrientes más propias o de mayor fanatismo.



Un conocedor además, es capaz de diferenciar los estilos puros de sus modismos o evoluciones, tal como sucede con el Blues y el Rhythm and blues o Reggae mezclado con Rock para generar New Wave (mezcla perfecta en Don't Stand So Close To Me en el Disco (tradicional) The Police Live!), o el Rock con sus diferentes aristas.

Pero un conocedor además, es capaz de abstraerse de sus preferencias y reconocer a exponentes de otras tendencias, quizás más clásicas aún, como por ejemplo, Mozart, Haydn, Vivaldi, Beethoven, Tchaikovsky, etc. etc. sobretodo cuando pienso que de lo Clásico al Rock hay un paso. (Muestra cabal es el álbum de Deep Purple en el Royal Alber Hall con la Phylarmonic de Londres en 1970, trabajo para grupo y orquesta).

Ahora, que le sucede a un conocedor, cuando al hacer zapping por programación televisiva se encuentra con un titular (en cierto programa) que dice, “Los Clásicos de Siempre” y encontramos un grupo de “niñitas” (iba a colocar “minitas”, pero puedo meterme en un lío, “todo lo que digas puede y será usado en tu contra”) y un montón de possers bailando “XuXuca” y supuestamente música de ese estilo… o sea, perdón, pero, el título no le quedará grande??? O será que entra en la 4ª definición de la RAE (Típico, característico …. de ese programa).

Por que si algo, echó a perder más ese programa (MEKANO. Ok lo dije), es hacer creer a la gente que estos niñitos son inteligentes, haciéndoles test para probar y dejar en claro que son unos idiotas. Porque tiempo atrás le había encontrado una forma genial de ver el programa, que ahora con la nueva estrategia incorporada no es posible, que es, verla sin volumen mientras se escucha por los altavoces de mi stereo algún digno de llamar “Clásico” a todo volumen, alejando cada vez más las distancias con mi vecino producto del odio que me tiene durante mis voladas…

Pero ahora eso no es posible… te imaginas… yo vacilando a mas no poder, con Hendrix, Purple, Zeppelín, Floyd, Zabbath, Janis, CCR, Clapton, BBKing, Voham, Bad Company, Van Halen, Jorney, etc., mientras en la pantalla hay un par de pelotas apretando una chicharrita, para decir alguna estupidez….

Te imaginas lo que sentí cuando vi ese “titulo en la pantalla” asociado a xuxuca… no estarán abusando de mi paciencia o ya no hay nada que ver a ese horario, aun cuando sea solo ver…