martes, 12 de junio de 2007

Javiera Carolina

Amigos Bloggeros
He estado algo fuera de mercado, pero por una razón más que “Importante”, más que “trascendente”, más que histórica. El viernes pasado, a las 18:53 -4GMT, ha llegado a este mundo, mi Princesita, su nombre, “Javiera Carolina”, esta chicoca Rockera de no despreciables 51 cms de largo con un peso de 3,740 Kg.
Por fin conocí a la personita que rockeaba conmigo desde el vientre de su madre, mientras escuchábamos algún prócer del rock, o que saltaba dentro de su madre mientras su Padre, o sea yo, entonaba algún temón micrófono en mano, como ya dije, este es uno de mis pasatiempos últimamente, es increíble ver como te reconoce.
Es increíble lo grande que está mi primogénito al verlo junto a ella, es increíble la paz que este individuo de 1,3 mts, es capaz de entregar, es increíble la cantidad de cosas que nosotros los padres les pedimos que hagan como algo normal, que son inquietos, es cierto, pero yo, hasta antes del nacimiento de mi Hijita, el concepto de “pasar una mala noche” era absolutamente otro, era algo así como “me levante para ir al baño” o “desperté a media noche sin sueño”, conceptos vanos frente a la definición de ese concepto en la actualidad, lo terrible es que llevo solo un par de noches en ese trámite, pero anoche desperté tantas veces que creí por un momento, que fue solo una vez o la misma vez, pero un turro de rato. Como al parecer tengo buenas aptitudes para sacar flatos, en una de esas desperté sentado sacando chanchitos a mi hijita, yo como en un estado de inconciencia y mi señora mirándome con cara de ¿estará despierto?.
Seguramente, la primera vez fue peor, pero tanto tiempo ya, al parecer se me había olvidado. Peor, porque estaba realizando la memoria para optar a mi título de Ingeniero (Ejecución Informática de Gestión), además trabajaba y era la cabeza de la familia, pero, ya tanto tiempo que, obviamente, lo había olvidado. Esta vez por lo menos dejó que tuviera mi ceremonia de titulación tranquilo (para la carrera de Ingeniería Civil Industria), entre comillas porque en realidad, mi señora estaba entre la audiencia con contracciones.
Aún así, con todos las molestias y quejas tanto de my wife como por parte mía, aún cuando signifique un trastorno en nuestro diario vivir, aún cuando deba lidiar con la gente de la isapre, aún cuando debiese esperar un rato mas que razonable durante la inducción (casi 12 hrs), aún cuando haciendo la espera me quedaba dormido apoyado contra un pedacito de colchón que mi esposa me proporcionaba, sentado en un piso desbalanceado y despertado por un aparataje de personajes que venían a hacer algún procedimiento, aún cuando no almorcé, aún cuando durante el parto me hice el valiente al ver el proceder de las eminencias de la clínica, que aquí entre nosotros, eran puros cabritos, ningún Doc, superaba los 35, con una cara de niñitos buenos y cuicos que no se las podían. Aún así a este rockero, mientras la recibía y escuchaba su primer llanto, se me escapaba una lágrima que me hizo olvidar todo, hizo que me recogiera y comenzara a pensar con otra forma de ver la vida, ya no en forma calculada como casi todo en mi vida, ya no de forma económica sino como un complemento en mi vida; No un pedacito de corazón por llenar sino un pedacito que apareció colmado de dicha y vida. Estoy tratando de explicar esto que decimos a nuestros hijos sobre que los querremos de igual forma que a los hermanitos, pero ahora de forma palpable, ahora de forma práctica, algo que ni siquiera es fácil de entender para nosotros…
Desde ese primer instante, Javiera Carolina, eres parte importante de mi vida, claro, junto a mi primogénito Pablo Ignacio y a esa bruja que me adoptó y que hizo de mi vida un manojo de incertidumbres y obligaciones, que espero confiado en Dios que siga cumpliendo a cabalidad.
Javiera Carolina, bienvenida a nuestras vidas…

viernes, 1 de junio de 2007

Deep Purple en Chile

Fatídico 27 de febrero del 1997.

Todo comienza con un cambio de escenario, ¡Santa Laura!, desde cuando???, bueno veamos, es más chico, pero frente a la alternativa de que fuese la estación mapocho, lugar en el que el rebote vuelve loco a cualquiera, … bueno, por último me queda más cerca.
Como fiel asistente a grandes recitales, me programe junto con mi hermano para llegar al recinto con bastante anticipación y lograr una buena ubicación aún cuando no soy fan de situarme en el centro y delante de la cancha, porque esa era nuestra locación.
Mientas me trasladaba en la micro en un viaje que no superaba los 10 minutos, pensaba en todos esos años de fan en los que pensé: “Jamás tendré la posibilidad de ver a mi banda preferida”, “No!!! Chilito está a años luz de estos eventos”, o “Escucharán los Purple a los Prisioneros” jajaja. Si claro!!!, como no.
A propósito, me acordaba sobre la exclamación de llamar a las bandas por un pedazo de su nombre, algo así como llamar a “Deep Purple” por “Purple” o “Rolling Stones” por los “Rolling” como los argentino, o los “Stones” por los Chilenos. Esto porque mientras hacíamos espera en el concierto de “Emerson, Lake & Palmer” había un tipo atrás que los llamaba “Los Emerson” como si con esa exclamación de refiriese a toda la banda, siendo que en realidad ese el apellido del tecladista. Jajaja.
Nos bajamos en “plaza Chacabuco” y a penas tomamos la calle “Santa Laura”, notamos que algo andaba mal, en otras palabras, mucho despelote. Pero cuando entramos por “Huanuco”, pensamos “Donde contumelia nos vinimos a meter”, no existían controles algunos, o sea, ese filtraje de personajes antes de llegar al estadio nacional, … mira, de aquí en adelante, pasan solo los que tienen su entrada, nada!!!.
Imagina que la fila y filtraje comenzaba en la misma puerta al evento, O SEA!!!, los re-vendedores y los tipos arrancando de los carabineros hacían nata y obviamente en la pasada el carabinero repartía a destajo, solo quedaba la opción de dar la espalda y arrinconarse contra la reja de los vecinos de al frente.
Estaba tal despelote, que era imposible, siendo una persona “racional”, el solo considerar ponerse a la fila, era imposible pensar que dada la cantidad de personas que aún estaba a fuera, el espectáculo comenzaría.
Yo estaba aún con la fe muy en alto y que esto mejoraría…
El ponerse a la “fila”, pensando que era una fila, si porque era una fila de cómo 5 metros de ancho, y que como dos metros antes de la entrada … y de carabineros se convertía en una persona a quienes revisaban de arriba a bajo, … era una locura, como todos empujaban, había un carabinero en el comienzo de la fila, no con un estoque, sino con un palo (parecía luma) de cómo un metro y medio de largo, que cuando le aforraba al tipo de atrás que empujaba, agarraba como a 10 en la pasada.
Quiero ser claro, no parecía evento, sino una manifestación desatada.
Después de hora y media, de locura y supervivencia, justo a las 21:00 hrs. comienza a sonar el primer temón de los “Purple”, desesperado y en vista y considerando, nos miramos con mi hermano y no metimos en la fila, como quien se da un chapuzón a cinco metros de la entrada, ya íbamos en camino, la fila avanzaba lentísimo, a tres metros de la entrada comienza el segundo temón de los “Purple”, todo mal!!!, pero vamos en camino, ya falta poco, soy el primero de la fila, mi hermano va de segundo, comienza el tercer temón, voy a entrar y se siente un estruendo, el carabinero me detiene mientras miran hacia dentro y empieza a salir gente, Oye No Wn, quedó la mansa “Tiiiiiiiiiiiiiiii” allá dentro, no entren, no entren. Esperamos unos minutos listos para entrar, la banda no se escuchaba y sale un carabinero con más estrellas que el firmamento y megáfono en mano, comienza a echarnos para la casa, “Señores, hubo un accidente así que el concierto fue suspendido”, me resisto a creerlo y aún permanezco en la entrada, nadie quiere creerlo, sigue saliendo gente desde el interior, suenan sirenas de los aparatajes de emergencias, pero ahí, firme, aún en la entrada, con mi boleto en la mano. ¿Por qué mi Díos, por que?, ¿por qué con mi banda favorita, por qué?. Segundo aviso de carabineros para que nos retiremos, en ese momento la fila “pop” comienza a entonar “no nos vamos ni cagando”, … en vista que no nos movemos, llega el guanaco, y el carabinero del megáfono en su tercer aviso, nos da la última oportunidad “Ya señores, el concierto se suspendió, al la cuenta de cinco el guanaco comenzará a mojarlos, ...o sea, ...yo que nunca participé de ninguna manifestación, no estaba en mis planes comenzar ahí, el estadio ya estaba con las luces encendidas, seguía saliendo gente a mares, no había mucha más que hacer, ...y….nos fuimos, pero en la esquina seguimos observando, por si acaso, pero seguía saliendo gente. Los ánimos estaban por el suelo, nos dirigíamos hacia independencia como una gran barra que viene de ver a su selección perder 10-0 (cosa que en caso de Chilito no es muy improbable).
… Y nos fuimos llegamos a mi casa y mi madre ya estaba preocupadísima, ya se había enterado por las noticias, en eso llega la mamá de un amigo preguntándome por su hijo, como que si fuera hijo mío el wn, o como si entre el mar de gente hubiese podido encontrarlo. “No mire, no lo ví”, …ahhh!!! Ahora que acuerdo, este loco había llevado a la hermana, a su primer concierto. En esos trajeteos, se involucra un vecino de enfrente de ellos súper preocupado, Y justo cuando menciona, podríamos ir a darle una vuelta al estadio en mi auto, escucho por la radio “Futuro”, que estaba encendida, acaba de recomenzar el concierto en el estadio santa laura, acaba de salir al escenario “Deep Purple”, WAA!!! yo asiento al vecino, si vamos, “no se preocupe tía yo lo busco”, corro adentro y agarro a mi hermano que se estaba comenzando a poner el pijama, vamos que empezó el concierto y un vecino nos va a llevar, ... “pero como???”, me dice, “vamos nomás y quédate piola que luego te explico”.
… A los 5 minutos estábamos de vuelta con la entrada en la mano, “Ya Don no se preocupe, yo lo busco y le aviso” ¿a quien? me dice mi hermano, “quédate piola, ya te cuento”, llegamos a la entrada de cancha y el carabinero no nos deja entrar “no esta lleno”, corremos buscando otra entrada y llegamos a una de especie de platea y por la misma entrada (cancha), nos dejan entrar, nos asomamos al espectáculo y lo primero que pienso al ver el estadio de tope a tope, “y donde pensaban meter a toda ese mar de gente que se fue”, quedó más que claro que había habido una reventa pero descarada. Y ahora es que le quedaba claro a mi hermano las intensiones de quedarse piola y me imagino que a ti lector, te queda claro que mis intenciones no eran precisamente buscar a alguien…
Ya llevábamos un par de temas, pero en eso que comienza “Highway Star”, nos miramos con mi hermanos y pensamos, hay están las lucas de las entradas, ya con ese temón estábamos pagados, todo lo anterior fue solo anécdota, algo para contar a los nietos, fue simplemente la aventura de vivir a “DEEP PURPLE”.